El pasado mes de marzo, la Hermandad de Puebla de Guzmán hizo la presentación de sus fiestas más esperadas y catalogadas como una de las más antiguas de toda Andalucía: la romería en honor a la Virgen de la Peña.
El cartel que presenta esta Hermandad de Nuestra Señora de La Peña, de Puebla de Guzmán, representa la unión entre la tradición y las nuevas generaciones que siguen manteniendo la misma fe que sus mayores inculcan en los mismos. Por ello, se aprecia la medalla de la Virgen en unas pequeñas manos que acaricia esta delicada reliquia que cuelgan del cuello de todos sus devotos durante estas fechas primaverales marcadas en el calendario.
Esta romería, que comienza el 29 de abril y termina el 2 de mayo, da su pistoletazo de salida con la celebración de la misa de Pascua en la que los puebleños y puebleñas dan gracias a su patrona por haber salvado al municipio de una epidemia de peste en el siglo XVIII.
Asimismo, el 22 de abril se realiza el esperado pregón, a las puertas de una nueva romería y convivencia entre familiares y amigos, para engrandecer con orgullo estas fiestas que causan gran fervor en sus fieles.