Manuel Campo Vidal inaugura este lunes un curso sobre Despoblación y Reto Demográfico de la Diputación

La presidenta de la Diputación de Huelva, María Eugenia Limón, y el periodista Manuel Campo Vidal han presentado el curso de la Cátedra de Despoblación y Reto Demográfico que imparte el Centro de Educación Superior Next Educación y con el que colabora la institución provincial. El propio Campo Vidal, fundador y profesor en Next Educación, ofrece este lunes la conferencia inaugural del curso ‘Por un Territorio Rural Inteligente’.

Según ha indicado la institución provincial en una nota de prensa, la conferencia será a las cinco de esta tarde en el Salón de Plenos de la Diputación con entrada libre hasta completar aforo.

Limón ha asegurado que es «un privilegio» contar con la presencia del periodista en esta iniciativa, que parte del «objetivo» de la Diputación «de favorecer la igualdad de oportunidades a todas las personas, vivan donde vivan y el entorno rural», afirmando que «hoy en día, y después de la experiencia vivida durante la pandemia, ya nadie pone en duda que la vida de verdad, el bienestar y la felicidad está en nuestros pueblos».

«Lo que tenemos que procurar, y este es el gran reto de las instituciones, es que las personas que viven en ellos cuenten con todos los servicios y tengan cubiertas sus necesidades, para que cuenten con las mismas ventajas y facilidades», ha destacado.

En este sentido, ha subrayado que la formación en innovación y digitalización, «es decir, hacer que los municipios sean inteligentes, es una de las mejores herramientas que existen para igualar las oportunidades y en eso consiste el curso».

La participación en el mismo permitirá la obtención de un Diploma denominado Territorio Rural Inteligente, de interés para representantes políticos municipales, personal técnico de desarrollo rural y otras personas interesadas en la recuperación del mundo rural para capacitarlos en elementos básicos de organización de proyectos, sostenibilidad, digitalización y comunicación de las iniciativas.

Por su parte, Campo Vidal ha señalado que «tenemos que superar la fase negativa de la España vaciada y empezar a recuperar el mundo rural desde la alianza entre instituciones y personas», asegurando que esta formación «es un instrumento de comprensión de los elementos fundamentales para activar un territorio y recuperarlo desde la digitalización, la sostenibilidad, comunidades energéticas y la comunicación».

Desde la Diputación han indicado que Manuel Campo Vidal es, «además de un excelente comunicador con un currículum abrumador», fundador, presidente y profesor en Next Educación, una escuela de negocios, que está entre las 20 mejores de España, y que entre sus programas cuenta con la Cátedra para el Reto Demográfico y la Despoblación, una iniciativa académica que promueve hacer frente a este desafío.

El curso ‘Por un Territorio Rural Inteligente’ consta de 20 horas (16 son grabadas y cuatro se imparten en webinars en directo en contacto con el profesorado). Las 16 horas grabadas están realizadas por un profesorado de nueve personas con material audiovisual de carácter formativo.

La inscripción al curso podrá hacerse a través de http://diph.es/TRI
Next Educación y el mismo «cuenta con dos instrumentos fundamentales de acción comunicativa para hacer frente al problema de la despoblación y el reto demográfico». Por un lado, los Foros Next Educación, «que dan visibilidad a este desafío junto a grandes personalidades comprometidas con el reto de la despoblación». Y por otro lado, la Red de Periodistas Rurales, un conjunto de profesionales formado por periodistas nacidos en el medio rural.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

© 2023 MAS TV Huelva