La subdelegada del Gobierno en Huelva, Manuela Parralo, ha señalado que el Gobierno adjudicó el pasado jueves las obras del desdoble del Túnel de San Silvestre a la empresa Acciona, de forma que será «una realidad» que comenzará a materializarse en junio, «si no hay ninguna contrariedad sobrevenida».
Así lo ha manifestado a preguntas de los periodistas en rueda de prensa, donde Parralo ha recordado que se trata de una infraestructura «vital para la provincia» que el Gobierno de Pedro Sánchez «hizo suya desde el primero momento».
A este respecto, ha señalado que «a finales de junio o principios de julio aproximadamente» comenzará la construcción de la obra, para la que se ha destinado una inversión económica de 73,5 millones de euros y tiene un plazo de ejecución de treinta y un meses, tal y como se recogía en el BOE publicado el 8 de septiembre de 2022.
«Una realidad ya de una infraestructura vital para la provincia de Huelva, que el Gobierno de España hizo suya desde el primer momento y que ya se va a materializar», ha subrayado.
La actuación consiste en la sustitución del actual túnel que presenta un «importante» estado de deterioro, por otro nuevo, paralelo al existente, con una longitud de 7,6 kilómetros y un diámetro de 3,6 metros, y una capacidad de 20m3/s.
El objetivo es garantizar el abastecimiento de los municipios del Condado de Huelva, mejorar la garantía de riego y la recuperación de los acuíferos de la zona, especialmente del Parque Nacional de Doñana. Tanto la transferencia del recurso como todas las actuaciones asociadas a la misma deben someterse al trámite de evaluación ambiental.