Diputación apoya al sector oleícola de la provincia durante la inauguración de la XVII Feria del AOVE de Beas

La presidenta de la Diputación de Huelva, María Eugenia Limón, junto al alcalde de Beas, Diego Lorenzo Becerril; el presidente de la Fundación Caja Rural, José Luis García-Palacios; y el delegado territorial de Agricultura de la Junta, Álvaro Burgos, han inaugurado la XVII edición de la Feria del Aceite de Oliva Virgen Extra de Beas, que se celebra del 10 al 12 de marzo, en el Salón Ruedo de Beas.

«Venir a Beas es siempre una satisfacción y un privilegio para pasear por los maravillosos olivares, por esa tierra virgen, rural y viva, y hoy, como presidenta de la institución provincial, acompañada por su alcalde, Diego Lorenzo Becerril, es un orgullo estar presente en una feria de estas características y un referente provincial, a punto de cumplir la mayoría de edad», ha manifestado Limón-

La presidenta del ente provincial ha subrayado que «cada año, este Ayuntamiento, de la mano de su alcalde, sorprende desde esa mirada alta y ancha de pueblo emprendedor, para que esta feria se vaya consolidando y siga siendo el epicentro en cuanto al cultivo del olivar y a la cultura del AOVE, y este año con ese plus otorgado gracias a esa I Muestra del vino, vinagre, artesanía y productos naturales del Ruedo de Beas».

Limón, quien ha hecho entrega a Francisco Regalado Rabadán del Verdial Homenaje a la Cultura del Olivo de Beas, ha hecho hincapié en la importancia de añadir «esa perspectiva del turismo en eventos de esta índole, ya que es fundamental que sepamos aprovechar nuestros recursos naturales y agrícolas para ayudar a destapar nuestra provincia de cara al turismo y la gastronomía».

La presidenta de la Diputación, acompañada por la diputada provincial Rosa Tirador, ha agradecido al presidente de la Fundación Caja Rural, José Luis García-Palacios, «por ir siempre de la mano con el mundo rural y con las diferentes instituciones, para las que es, sin duda, un referente de primera línea en este ámbito, así como a la delegación territorial de Agricultura por ese diálogo y cordialidad que siempre debe velar entre administraciones para que los proyectos futuros de la provincia sean una realidad».

«El compromiso de la institución provincial con todo el sector agroalimentario es firme, y lo es en particular con el del olivar, con el que vamos de la mano a muchas ferias nacionales, provinciales y locales, como la Feria de conservas y el aceite, la celebración de nuestro premio al mejor AOVE de la provincia; organizamos Jornadas de Asistencia Técnica para la mejora de la Calidad; y otorgamos reconocimientos a los maestros/as de almazara, a los que hay que cuidar y mimar y aprovechar ese relevo generacional para que no se pierda esta importante figura», ha aseverado la presidenta.

Limón ha recordado la participación de la Diputación, a través de su Área de Innovación Agrícola y Ganadera, en proyectos europeos como Innoliva; la entrada en 2021 en la Asociación Española de Municipios del Olivar (AEMO), y el apoyo a los jóvenes agricultores de nuestra provincia «para que sigan siendo ese motor de desarrollo económico y social que necesita la provincia de Huelva para seguir siendo un referente en el ámbito agrícola».

PROGRAMA DE LA XVII FERIA DEL ACEITE

La feria tendrá lugar los días 10,11 y 12 de marzo. Tras la inauguración oficial de la feria, habrá una charla a cargo de Juan Antonio Millán, presidente de la Asociación de Promotores de Regadíos de Huelva, tras la cual se hará entrega de los premios Verdiales, patrocinados por la Fundación Caja Rural del Sur.

En esta ocasión, serán galardonados el propio Juan Antonio Millán (Verdial de honor), como el Consejo Regulador de Denominaciones de Origen Protegidas ‘Condado de Huelva’ y ‘Vinagre del Condado de Huelva’ y Denominación de Origen ‘Vino Naranja del Condado de Huelva’ y Francisco Regalado Rabadán con el Verdial Homenaje a la Cultura del Olivo de Beas.

Acto seguido tendrá lugar la presentación de la marca de Identidad Turística de Beas, así como del vídeo promocional del ‘Sendero PR453 La Ruta del Aceite de Beas’.

Ya en el recinto ferial se abrirán los espacios expositores a las 13.00 horas, así como el espacio gastronómico donde se llevarán a cabo diversos talleres. Habrá tiempo para la cultura y para el ocio, ya que desde el consistorio se han preparado conciertos musicales para amenizar la Feria del Aceite. El viernes estará Vicente Bernal y el sábado La Tribu del Capu.

El sábado habrá dos eventos a tener en cuenta. Por un lado, el II encuentro cicloturista La Ruta del Aceite de Beas (10,00 horas) y por otro, la III Concentración de coches clásicos y antiguos Villa de Beas (12,00 horas). El domingo se clausurará la feria tras el sendero La Ruta del Aceite (9,30 horas) y la Cata de Vinos Denominación de Origen Condado de Huelva (13,00 horas).

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

© 2023 MAS TV Huelva